El cerebro humano es un dispositivo increíblemente complejo en nuestro cuerpo. El centro del sistema nervioso consume hasta el 25% de todos los costos de energía, mientras que su peso es un máximo del dos por ciento del peso corporal total. Para una actividad cerebral completa e ininterrumpida, es necesario garantizar el suministro de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados. Los alimentos deben contener aminoácidos, minerales y vitaminas para el cerebro y la memoria.
Conexiones cerebrales
Comencemos a revisar las vitaminas del grupo B esenciales para el sistema nervioso central. Están unidos por los siguientes factores:
- contienen nitrógeno;
- se consideran solubles en agua;
- tienen un efecto similar en el cuerpo;
- a menudo se encuentran juntos en los mismos productos;
Inicialmente, después del descubrimiento, los científicos creían que estaban tratando con una sola vitamina, y solo con el tiempo descubrieron que se trataba de diferentes compuestos con propiedades similares. Hay 7 vitaminas esenciales del grupo B:
- B1 o tiamina: necesario para una mente clara y una memoria fuerte. Además, reduce la fatiga, ya que participa en casi todos los procesos metabólicos del organismo asociados a la producción de energía.
- B2 o riboflavina: afecta la calidad y velocidad de las reacciones cerebrales, participa en la formación de glóbulos rojos, la síntesis de hemoglobina y la absorción de hierro. La riboflavina es responsable de la actividad de las glándulas suprarrenales, afecta la visión.
- B3 o ácido nicotínicoes necesario para mejorar la concentración y la memoria. Nos protege del estrés. Ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno.
- B5 o ácido pantoténicoes un elemento esencial que permite la producción de neurotransmisores que transmiten un impulso electroquímico entre neuronas. El ácido pantoténico es necesario para la síntesis de ácidos grasos, responsables de la memoria a largo plazo.
- B6 o piridoxina: también participan en la producción de neurotransmisores. También ayuda en la absorción de los aminoácidos necesarios para el funcionamiento normal del cerebro.
- B9 o ácido fólico: mejora la memoria y la velocidad del proceso de pensamiento. Ella es responsable de la formación y funcionamiento de los sistemas inmunológico y circulatorio. Es especialmente importante en el primer trimestre del embarazo para el desarrollo saludable del tubo neural fetal.
- B12: ayuda a formar la vaina melínica de la neurona, que es responsable de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos. Participa en la formación de glóbulos rojos, lo que significa que proporciona oxígeno al cerebro.
Antioxidantes
Miles de millones de células vivas de nuestro cuerpo son constantemente atacadas por radicales libres, moléculas a las que les faltan uno o más electrones. Al perder partículas elementales, las células se vuelven incapaces de realizar sus funciones.
El ácido ascórbico, la vitamina E y el betacaroteno (el precursor metabólico de la vitamina A) resisten el daño de los radicales libres al tejido cerebral.
Estas vitaminas mejoran la memoria y la actividad cerebral.
El cuerpo también utiliza la vitamina C para producir neurotransmisores y células cerebrales. La estabilidad y asimilación de sustancias del grupo B depende de su nivel.
La vitamina E es necesaria para la enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por los siguientes síntomas: cambios de humor, degradación de la memoria, irritabilidad, agresión. Es capaz de aumentar los beneficios de la acción del ácido ascórbico, para prevenir su sobredosis.
Oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados
Los ácidos grasos omega-3 tienen un efecto sobre la actividad cerebral. Son grasas poliinsaturadas que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Comer alimentos que contengan omega-3 puede ayudar a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y mejorar la concentración y la memoria.
La proteína es necesaria como material de construcción para las células de nuestro cuerpo y se compone de aminoácidos.
Sobre todo, el cerebro requiere:
- La glicinaes un aminoácido esencial (ATA), aunque es sintetizado por el organismo, debe suministrarse con los alimentos. La glicina normaliza el estado psicológico y emocional, estabiliza la actividad cerebral y hasta cierto punto neutraliza la influencia del alcohol. Este ATK mejora el sueño, sintoniza los biorritmos.
- Tyrosine and Phenylalaninecombatirán tanto la depresión como la ansiedad. En un cuerpo sano, eliminan los síntomas de la fatiga crónica, mejoran los procesos de memoria y pensamiento y aumentan el umbral del dolor. La fenilalanina es el componente principal de la feniletilamina que te ayuda a enamorarte. La tirosina, a su vez, es el antidepresivo más potente entre los aminoácidos. Gracias a este ATK, no solo desaparecen los signos de depresión, también alivia los síntomas del ciclo premenstrual. Estos aminoácidos ayudan a superar la adicción a la cafeína.
- Triptófano: en cantidades suficientes en el cuerpo aliviará los dolores de cabeza y la irritabilidad. El triptófano ayuda a reducir la agresión y se utiliza en el tratamiento de la hiperactividad en los niños. Los medicamentos que contienen esta sustancia deben tomarse en el tratamiento complejo de la esquizofrenia y las neurosis. Se bebe durante la terapia para la anorexia y la bulimia. Hasta cierto punto, después de tomar este aminoácido, la depresión desaparece.
Para el funcionamiento normal del cerebro, necesita consumir suficientes aminoácidos con los alimentos. El funcionamiento del sistema nervioso central no está completo sin oligoelementos.
La falta de zinc provoca el desarrollo de depresión, así como enfermedades neurológicas: Alzheimer y Parkinson. El magnesio mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria. Su deficiencia puede provocar dolores de cabeza, depresión y epilepsia. El cobre es esencial para que el cerebro controle los impulsos nerviosos. Si no es suficiente en el cuerpo, se pueden desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Las disfunciones de la nebulosa y el cerebro son signos claros de deficiencia de hierro.
Qué productos contienen más cosas útiles
El hecho indiscutible es que es natural que una persona reciba las vitaminas necesarias para mejorar la memoria y el funcionamiento de la corteza cerebral a partir de alimentos naturales. Consideremos cuáles de ellos son los más adecuados para el desempeño normal de las funciones cognitivas.
El líder en contenido de vitamina B son los guisantes. Tiene un efecto beneficioso sobre todas las funciones cerebrales. A los guisantes les sigue la avena, un ayudante contra el insomnio, un buen antidepresivo. Luego están las nueces, el arroz sin pulir (en una cáscara oscura), verduras, carne y productos lácteos.
Comer pescado graso ayudará a mejorar la función cerebral. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que estimulan la memoria y mejoran la percepción de la información.
El cerebro humano tiene un 60% de grasa, que es similar en composición al omega-3, por lo que estos ácidos se utilizan para generar células nerviosas. Si come esta sustancia en cantidades suficientes, en la vejez puede suspender el deterioro mental y evitar enfermedades neurodegenerativas. La falta de omega-3 en el cuerpo puede provocar un estado de depresión y reducir la capacidad de trabajo de una persona.
El café contiene cafeína y antioxidantes que son beneficiosos para la actividad cerebral. Entonces, una taza de bebida aromática no solo vigoriza por la mañana, sino que también tiene un buen efecto sobre la actividad cerebral.
La cafeína permite:
- anímate;
- aumenta el estado de alerta al bloquear la síntesis de adenosina, que causa somnolencia;
- aumentar la concentración.
A pesar de la controversia que rodea a la bebida aromática, la cafeína y los antioxidantes del café le dan al cerebro la capacidad de trabajar de manera productiva. El consumo moderado de café reduce el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Pero, desafortunadamente, las personas con presión arterial alta están contraindicadas para beber esta bebida.
Blueberry es otro producto útil y único que lucha contra el envejecimiento de las células nerviosas y el desarrollo de enfermedades cerebrales. Esto se debe al alto contenido de antioxidantes en las bayas. Estas sustancias ayudan a mejorar la concentración y, a veces, ayudan con la pérdida de memoria a corto plazo.
El ingrediente principal del curry, la cúrcuma, no solo le da un sabor especial a la comida, sino también a la vida. La curcumina ayuda a estimular la circulación sanguínea y la memoria.
La cúrcuma es muy beneficiosa porque:
- estimula el crecimiento de las células cerebrales;
- combate el blues y la melancolía: la curcumina afecta la síntesis de "hormonas del estado de ánimo": serotonina y dopamina;
- estimula la memoria, que es especialmente necesaria para los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Al agregar cúrcuma al té y a los alimentos con curry, sacará el máximo provecho de la curcumina.
Un vegetal como el brócoli, que la mayoría de los niños no ama, contiene una gran cantidad de nutrientes. Cien gramos de la planta contienen más del 100% del valor diario de vitamina K: el cuerpo la usa para crear grasas, que se encuentran en grandes cantidades en las células cerebrales.
La vitamina K mantiene el estado de alerta y los antioxidantes del brócoli ayudan al cuerpo a resistir el daño cerebral.
Las semillas de calabaza también son un poderoso antioxidante. Contienen muchos microelementos: zinc, magnesio, cobre, hierro. Definitivamente es necesario incluir semillas de calabaza en su dieta para mejorar la calidad de la actividad mental.
Comer una barra de chocolate amargo o beber cacao es bueno. Estos alimentos son ricos en flavonoides, antioxidantes y cafeína que pueden mejorar el estado de ánimo y retrasar el envejecimiento cerebral.
Los frutos secos complementan la lista de alimentos saludables para el cerebro. Además de las vitaminas del grupo B, son ricas en: ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitamina E. ¿Quizás la similitud externa de las nueces y el cerebro humano no es accidental?
Una naranja al día en la dieta proporciona al cuerpo un requerimiento diario de vitamina C y también previene el envejecimiento del cerebro al protegerlo de los radicales libres. La vitamina C es abundante en tomates, kiwis, guayabas, pimientos morrones y fresas.
Los huevos son una excelente fuente de vitaminas, ácido fólico y colina. Previenen el envejecimiento cerebral y la melancolía.
A pesar de que los efectos de los huevos en el cuerpo aún no se comprenden completamente, los beneficios de comerlos se conocen desde hace mucho tiempo.
El té verde también mejora la función cerebral. Tiene un alto contenido de cafeína y L-teanina, que puede ayudar a reducir la ansiedad, la fatiga y la relajación. Entre otras cosas, el té verde ayuda a mejorar la memoria.
En conclusión, hay que decir que una dieta equilibrada integral es una forma relativamente económica y eficaz de mejorar la actividad y la memoria del cerebro humano.
Es mejor comer alimentos orgánicos frescos y mantener la ingesta diaria de líquidos.
Nuestra nutrición afecta directamente el funcionamiento estable del cerebro. Para mantenerlo activo, además de la nutrición, necesita ejercitarse regularmente y entrenar sus habilidades cognitivas.
Medicamentos de farmacia
En el mundo moderno, es muy difícil abastecerse de vitaminas naturales. Durante el procesamiento de los alimentos (esterilización, conservación, exposición a altas y bajas temperaturas) se pierde la mayoría de los nutrientes. La salida a esta situación es compensar los elementos faltantes mediante análogos sintetizados por la industria farmacéutica.
Las vitaminas para la memoria y la función cerebral de adultos y niños se pueden comprar en cualquier farmacia. Son muy populares los medios en los que una tableta contiene todo un complejo vitamínico necesario para el cerebro. A menudo se combina con oligoelementos. También se utiliza un enfoque integral parcial, que contiene vitaminas de un grupo, por ejemplo, el grupo B.
También se producen preparaciones con un ingrediente activo (ácido fólico, vitamina C). Sus ventajas incluyen bajo costo, menor probabilidad de sobredosis y reacciones alérgicas.
Hay medicamentos que incluyen vitaminas enriquecidas con suplementos nootrópicos para mejorar la memoria y la concentración.
Los aminoácidos estimulantes del cerebro y los ácidos omega-3 se destacan por separado.
Los medicamentos para mejorar la actividad cerebral tienen un efecto beneficioso sobre el proceso de pensamiento en sí, agudizan la concentración y mejoran la memoria. Tales vitaminas hacen que una persona esté tranquila y equilibrada. Las personas mayores necesitan tomar suplementos dietéticos y vitaminas, ya que tonifican el tejido cerebral y ayudan a restaurar la elasticidad de los vasos sanguíneos.
No espere un efecto rápido al tomar vitaminas. Los cambios serán visibles con medicación regular.
El deterioro cognitivo relacionado con la edad aguarda a todos los que han vivido lo suficiente. Pero las medidas preventivas oportunas permitirán mantener la actividad cerebral normal en el futuro.
Necesitas llevar una dieta balanceada, tratando de consumir más alimentos naturales que contengan antioxidantes y vitaminas para la actividad mental. En el período de gran estrés mental, falta estacional de frutas y verduras frescas, en la vejez, es deseable reponer la falta de vitaminas con medicamentos sintetizados.